Declarado pueblo mágico en el año 2006, es por excelencia la ciudad del café en el país; además que de acuerdo al decreto del 24 de noviembre del 2000 del INAH, cuenta con 374 inmuebles de gran valor histórico, construidos entre los siglos XVII al XIX. No se trata de aisladas casonas, con elegantes portones, algunas de ellas de dos pisos, sino de varias calles que muestran una regularidad en su arquitectura caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosos balcones de hierro forjado.
La capital cafetalera veracruzana recibe al visitante con un muy agradable aroma ambiental a café tostado, a la vez que al caminar por su parque central Miguel Hidalgo se pueden observar orquídeas endémicas de la región. En los alrededores de este parque se encuentra una gran variedad de cafeterías y expendios de café en dónde cada productor le da su toque al café de acuerdo a las características del tostado y también puedes encontrar varios restaurantes para degustar la rica comida coatepecana. A los costados del parque se encuentra, por un extremo, la Iglesia de San Jerónimo y al otro lado el Palacio Municipal.
Coatepec se encuentra rodeado del bosque de niebla, un muy rico ecosistema que permite el crecimiento de buenas matas de cafeto así como de los llamados tenchos o bromelias epifitas muy reconocidas por la forma de sus hojas como si fueran un maguey o una roseta.
En mayo del año 2000 se otorgó la denominación de origen al café veracruzano, según quedó registrado en el Diario Oficial de la Federación: “CAFÉ VERACRUZ es la denominación que se le otorga al café que es producido en diversas zonas del Estado de Veracruz, surgiendo de la particular combinación de sus profundos suelos volcánicos, el clima caracterizado por su alta humedad todo el año y sus inviernos nublados, los cuales, de manera conjunta, especifican la alta acidez, el aroma intenso, el sabor a especias y el apreciable cuerpo que caracteriza a este café. Por otro lado, en el caso de Veracruz, la altitud de sus plantaciones y la arraigada tradición de fermentar el café recién despulpado garantizan en el café de la región una acidez única, que aunada a las características físicas del grano y a las cualidades en la bebida, dan al café de Veracruz una calidad óptima”.
El significado de la palabra Coatepec es de origen náhuatl y se divide en «Coate«, derivado de «cóatl» que significa serpiente, «tepe«, derivado de «tépetl» que significa cerro o montaña y «c«, un locativo que denota un lugar. Por lo tanto se interpreta como «En el cerro de las serpientes«.
En 1624 comienza a urbanizarse el pueblo, pero es hasta el año 1702 que el sacerdote Pedro Jiménez del Campillo inició la transformación definitiva al hacer el corregimiento (traslado de indios) del hoy llamado Coatepec Viejo a la localidad actual. En este año también inició la construcción de la Parroquia de San Jerónimo así como de las demás construcciones que hoy podemos admirar, como El Templo del Sagrado Corazón, la parroquia de El Calvario.en el año de 1886 cuando se le otorga la denominación de ciudad, convirtiéndose en una vibrante población especializada en el café.
Coatepec se encuentra a ocho kilómetros de la capital de Veracruz, Xalapa, viajando por la carretera de cuatro carriles; también se puede llegar por la llamada “carretera vieja” que sin duda es una experiencia visual espléndida. En esta carretera con muchas curvas, se puede apreciar el ecosistema del bosque de niebla y la riqueza de exuberante vegetación propia de la región. Por ambas rutas se desciende de una altitud de 1500 msnm a 1200 msnm.
Si no tienes auto, puedes llegar a la ciudad de Xalapa por autobús ADO y después trasladarte en taxi a la Zona de Los Sauces. Ahí podrás tomar un autobús de la línea Excelsior que te dejará justo en el centro histórico de este pueblo mágico.
2023 © Todos los Derechos Reservados por Sendero Travel | Desarrollo Web por MQV.BIZ