Xico

Pueblo Mágico.

 

Xico, Veracruz

Declarado pueblo mágico en el año 2011, se encuentra en las faldas de la montaña Cofre de Perote y el cronista de la ciudad le ha dado el nombre de “Xico, la puerta a las montañas de América”. La población está rodeada de por una exuberante vegetación, con tierra fértil que le ha permitido cambiar sus cultivos a lo largo de su historia

Su trazado cuadrangular se distancia de la tradicional  urbanística española, ya que al final de la avenida principal se encuentra su parroquia, el parque está ubicado a un costado de este templo y el palacio municipal se encuentra algunas cuadras sobre la avenida Hidalgo.

Conoce más…

Para conocer Xico hay que caminar por sus estrechas callejuelas empedradas y muchas otras aún con  terracería propia del siglo pasado, lo cual le da un toque de melancolía. Admirar sus casonas de construcción del siglo XIX permite reconocer su historia como punto de gran comercio, mismo que a estas épocas ha venido a menos.

El pueblo mágico de Xico es reconocido por su gastronomía que incluye el mole, los exquisitos tamales canarios (tamal dulce con relleno de algo similar a una crema pastelera) y la exótica bebida “el verde”; brebaje tradicional preparado con hierbas silvestres en aguardiente.

Xico Pueblo Mágico tiene una altitud promedio de 1350 metros sobre el nivel del mar.

¿Como llegar a Xico?

Xico está localizado a 20 kilómetros de Xalapa y para llegar tienes que entrar a Coatepec Pueblo Mágico. Puedes llegar también por autobús de la línea Excelsior ya sea desde Xalapa o en Coatepec.

.

¿Que hacer en Xico

Visitar la parroquia de Santa María Magdalena, patrona del pueblo y cuya festividad se realiza del 15 al 24 de julio. Esta festividad es la más espectacular de la región ya que se realizan arcos florales de gran altura, impresionantes alfombras con bellísimos diseños con aserrín coloreado. Danzas tradicionales durante la mayor parte del día.

Durante la fiesta patronal se lleva a cabo la Xiqueñada, en la cual se sueltan toros o vaquillas en la calle principal y un sin número de valientes e improvisados forjadores tratan de torearlas.

Visitar el Museo del Danzante, un espléndido lugar para conocer la historia y antecedentes de la danza tradicional xiqueñada.

Ir a la Cascada de Texolo, sitio RAMSAR y escenario de múltiples producciones cinematográficas de Hollywood y nacionales.

Probar el xonequi, platillo regional de origen prehispánico con base de frijoles y una hierba silvestre propia de la región.

Comer mole, comer mole y comer mole de Xico

Un poco de historia de Xico

El significado de la palabra Xico es de origen náhuatl, siendo la palabra original Xicochimalco y  se divide en «xicotl”: jicote especie de abejorro, “chimalli”:escudo, “co”: que significa “en los escudos con jicotes”.

Antiguo paso de la Ruta de Cortés, en el pueblo XIco Viejo que era una zona militar estratégica ya que se encontraba en lo alto de cerros que dificultaba su ascenso. Es hasta 1956 cuando le fue concedida la denominación de ciudad.

Translate »