Coscomatepec

Pueblo Mágico.

 

Coscomatepec

Declarado pueblo mágico en el año 2015.- El nombre oficial de este pueblo mágico es Coscomatepec de Bravo en honor a Don Nicolás Bravo. Tiene una altitud promedio de 1520 metros sobre el nivel del mar y con un clima típico del bosque frío de montaña. 

Este pintoresco pueblo mágico es uno de los principales accesos a la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba.

Para degustar en esta cocina de montaña existen: el chilatole, o un esquimole; que tal una gran variedad de moles; o bien barbacoa blanca; tamales de flor de izote, y tlatonile.  Para compras y recuerdos los artesanos de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar y la talabartería como bolsas, carteras, cinturones, y sillas de montar; por lo que seguro encontrarás lo que estás buscando y algo más.

¿Como llegar a Coscomatepec?

 

Desde la Ciudad de México debes dirigirte hacia la ciudad de Puebla y continuar por la carretera 150D hasta Fortín de las Flores y ahí tomar la carretera estatal 143. Un trayecto de poco menos de cinco horas en tu auto. Recuerda que hay casetas de peaje.

 

.

¿Qué hacer en Coscomatepec?

Visitar las legendarias panaderías que elaboran el pan con recetas únicas y con horno a base de leña.

La Posada del Emperador, una espléndida posada boutique con mobiliario histórico; además de tener un interesante conjunto de terrazas que se intercomunican entre las diferentes habitaciones.

El templo de San Juan Bautista en donde se venera al Cristo de la Agonía. Se cree que está imágen fue elaborada en Cádiz.

Diversos talleres de puros que son elaborados en la región ya que el tabaco regional data del siglo XVII

 

Un poco de historia de Coscomatepec

Su nombre original es Cuezcomatepec del náhuatl Cuezcomatl: troje y tepetl: cerro “en el cerro de las trojes”. El decreto del 3 de julio de 1903 se le otorgó la denominación de ciudad de Coscomatepec de Bravo por el glorioso sitio que al mando de Nicolás Bravo, soportó por parte de los realistas.

Coscomatepec de Bravo tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues el territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas. Tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597, fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio. En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia; el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.

Translate »